Si se puede!

La trampa de la política es que su constante degradación oferta mil coartadas como para dejarla de lado: proyectos personales por encima de los colectivos, travestismo político, arrastre de banderas y representación de corporaciones. Pero a pesar de todo esto, soy de la idea de que todavía se puede.

Se puede desde un partido político, herramienta clave para el correcto funcionamiento del sistema democrático. Quizás le quite glam a la lógica movimentista que tanto nos enamora, pero son justamente estos, los partidos, los que deben canalizar y sostener en gran parte el acontecer político. Aunque ya no es en solitario, si el mundo cambió y las organizaciones se estructuran en red, también los partidos deberán abrirse al tercer sector y a los movimientos sociales, sin resignar su preponderancia en el sistema democrático pero redefiniéndose como catalizadores de estas demandas. Acá está la paradoja: partidos políticos en conversación constante con la sociedad civil, conversando con los colectivos y tratando de canalizar sus demandas. Que yo sepa, partidos políticos en Argentina, creo que hay uno o dos. Habrá que sacarlo de su ombliguismo para volver a cumplir el papel fundamental de siempre en la nueva trama social. Si se puede.

Anuncios

Acerca de PROF. JIRAFALES

Pensador libre de la socialdemocracia argentina. Amante del Jazz y de la comida criolla.
Esta entrada fue publicada en Por lo menos así lo veo yo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si se puede!

  1. Los partidos políticos como mediadores políticos fueron reemplazados por las corporaciones mediáticas, recuerde los planteos de Raúl Alfonsín que avizoró y padeció sus inicios, mas no supo, no quiso o no pudo contrarrestarlos.
    Es cierto el mundo cambio, las nuevas TIC marcan un cambio de paradigma en el sistema de representación en democracia, los partidos políticos deben adecuarse o seguirán languideciendo.
    Me alegra su optimismo. Yo soy muy escéptico al respecto.

    Saludos Cordiales.

  2. lo interesante de las tics es que en realidad su revolucion por primera vez tambien hace que la forma de organizarnos tenga su moldeado. la logica reticular se impone a pesar de las grandes estructuras, esto obliga a que salgamos a encontrar a los que representan nuestros mismos ideales y objetivos. repecto a lo de las corporaciones mediaticas, las hay, aunque con referirnos a corporaciones a secas creo que estariamos mas cerca de la realidad. fuera de la retorica y el artificio de la lucha contra el gran diario. aca siguen habiendo corporaciones que se benefician.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s