El sueño y la realidad

Uno de los grandes desafíos de la alternativa progresista es no caer en el fuego cruzado de las corporaciones de siempre y el gobierno conservador populista, evitarle al atajo del “todo esta como el culo”. Porque, mis queridos amigos, ni ese antagonismo es real ni todo está mal. Lo de las coynturas internacionales favorables lo sabe hasta mi vecina y no está mal que lo repitamos hasta el cansancio, pero hay otras cuestiones que sería interesante tener en cuenta para no comernos nuestro propio amague.

La economía sigue creciendo, se baten records de ventas de autos, los precios de la soja nos mantienen de pie y en la lucha, industrias como las de l software surjen y nos dan aliento para el pais que se viene.

El antagonismo no era tan antagonism, homenajeando al siempre contradictorio Fogwil, como en los Pichiciegos, hay un túnel que conecta a los dos ejércitos, para contrabandearles pilas y linternas a los ingleses. Pero ya me aburre un poco seguir demostrando las líneas de continuidad entre neoliberalismo y kirchnerismo, mismos actores y mismos intereses.

Menos me preocupa que es lo que se puede decir, que lo tengamos en claro. Pensar en un pais que se va a sumergir en la hiper o que no sostendrá semejantes niveles de gasto púbico es trabajar con premisas falsas.

Hay que abonar por un proyecto que no encare los problemas solamente desde imperativos éticos. La diferencia entre crecimiento y desarrollo, la misma concepción de sustentabilidad es lo más materialista que se pensó en los últimos ochenta años. A todos nos conviene un país económicamente sustentable, sin tensiones sociales, sin excluídos y con perspectiva de futuro. No es una gauchada que le tenemos que pedir a los industriales. Ellos también compiten junto con su entorno, sus instituciones y su dinámica del conflicto.

La economía crece y hay más pobres. El crecimiento no termina de sacarnos del atraso. Esta es la realidad y el sueño es supararla.

El pecado mortal del kirchnerismo es su carencia de perspectiva histórica, su temporalidad es tan finita, tan de coyuntura y tan de cabotaje, que necesita de los casos Fibertel para ponerle gasolina  la nave para poder llegar al puerto. Mientras duran, nos interpelan. Y algunos de nuestros socios entran como caballos. El queso debe cortarse en que rol del Estado queremos, que modelo de país y cómo vamos a reducir la pobreza. El resto es tachín-tachín. Asi que si te invitan a una conferencia de Melconián y Broda, decí que no y acordate que nuestra causa es la de los desposeídos.

Anuncios

Acerca de PROF. JIRAFALES

Pensador libre de la socialdemocracia argentina. Amante del Jazz y de la comida criolla.
Esta entrada fue publicada en Por lo menos así lo veo yo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El sueño y la realidad

  1. EL APACHE dijo:

    no hay que olvidarse de denunciar la matriz corrupta de los K. no se es menos progresista por esto, estos señores se enriquecen a costa del pueblo y necesitamos que la gente honesta vuelva a participar en la politica para evitar estos atropellos. Digamoslo clarito señores, esta gente lo unico que tiene de izquierda son la mano con la que se guardan el vuelto.

  2. Carlos Acosta dijo:

    pareceria que les da culpa enfrentarse a los kirchner, aca el radicalismo se tiene que abrir a otras opciones de centro democratico para acabar con la corruptela kirchnerista.

  3. Hola Carlos, muchas gracias por participar. Tengo dos noticias para vos, una buena y una mala, ¿cuál queres primero? Empiezo por la mala, asi no te vas con gusto a poco. La mala es que no vamos a estar con el centro democrático. Y la buena, es la misma. Con ese sombrero se hicieron muchas cagadas en la Argentina, porque en realidad el centro democrático no existe. Eso era la UCD, Beliz y todas esas cosas, les sacabas la careta y era la derecha financiera. Los libros dicen que Don Lisandro de la Torre era diferente, creo que si, pero no asi Martinez Raimonda y Natale. El radicalismo es un partido polñitco eso es lo que mas me irrita a veces pero a la larga lo que mas me fascina. Garantiza la democracia y las instituciones, por mas que algunos se aburran con esto, es que en ese aburrimiento está la pista de lo que te digo, el centro democrático en la Argentina no existe, puede ser el balbinismo, pero por suerte estamos en otro ciclo alfonsinista, es mejor la variante progresista.

    Estimado kato,

    A mi en lo personal no me interesa tanto si son de izquierda o no. Ayer repasando mi blog me cuestioné estar tan atrás de los debates de giles que nos plantea el gobierno. Si fueron la usura de los setenta me tiene sin cuidado, lo recuerdo y lo tengo en cuenta para no equivocarme. Aunque creo que nos debe motivar construir un pais mas justo, conversando tambien con el futuro, con el sendero de la historia, pero no como eterno revival de la politica que ya fue. La corrupcion es inherente a este modelo de pais, del mismo modo que lo fue para menem, ahora la guita pasa por otro lado. Pero una alternativa politica no se plantea solamente desde la criminologia. Mas vale que tenemos que estar todos juntos, pero la patria ya esta parida, no hay que volverla a parir, ya nació hace rato y tiene a los Cavallieri, Perez Companc, Cornide, Oyarbide, Mariano Grondona, etc. No puedo partir de una negación para ser justo. El tema es como conjugamos todo en favor de los pobres y vamos construyendo un estado decente. El contrato moral no tiene que ser solo cana, tiene que darle de comer a los chicos. Creo que podemos armar algo grande. AL menos es lo que me moviliza. Saludos

  4. Carlos Acosta dijo:

    yo prefiero ir con la lista 3 mas el socialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s