Laclokirchnerismo

Hace unas horas descubrí un blog alucinante, se llama Proyecto Quilt, de Gabriel Palumdo. En su último post hace una analisis refinado y con conocimiento de la tesis del compañero Laclau, inobjetable jugador NBA de la intelectualidad argentina, pero que para entender nuestra realidad ya se le fue la olla hace rato. El teórico de los picados de futbol entre “cuero y camiseta” es analizado en este post. Laclau en algunas de las entrevistas en Pagina/12 de los últimos años hablaba de la inexorable polarización de la Argentina entre dos polos, uno de centro-izquierda, liderado por los Kirchner, y otro de centroderecha liderado por los Macri. También dejaba caer el fin de la parafernalia peronista como aparato simbólico. A siete años vista, lo único que quedó de la profecía es la palabra populismo, en positivo.

Veamos que dice Proyecto Quilt al respecto:

Cada año, el pensamiento argentino vive su epifanía bajo la forma del “mes Laclau”. En ésta oportunidad fueron presentaciones en Ministerios, ruedas de prensa, Doctorados Honoris Causas y presentaciones junto al ex Presidente en el Congreso Nacional de Ciencia Política. Sumado a todo lo que supone una visita estelar, concedió una entrevista en Página12 en su edición de hoy, domingo 29 de agosto.

Laclau avanza en sus abiertas opiniones favorables hacia el gobierno marcando en esta oportunidad (antes fue el campo), y con clamorosa y exacta profundidad conceptual que; “Si prevalecen situaciones monopólicas o conservadoras, la guerra está perdida”.

Discutir acerca de la verosimilitud de esos dichos es irrelevante y hasta ofensivo intelectualmente, el Profesor Laclau debería pensar por un momento que si bien no todos fuimos, somos o seremos sus alumnos en Esex tampoco somos tan tontos como para no darnos cuenta que el Gobierno sostiene otras situaciones monopólicas sin levantar la perdiz ni plantear apocalipsis para las ansias emancipatorias nacionales.

SIGUE ACÁ

Anuncios

Acerca de PROF. JIRAFALES

Pensador libre de la socialdemocracia argentina. Amante del Jazz y de la comida criolla.
Esta entrada fue publicada en Carta Abierta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Laclokirchnerismo

  1. ROBERT dijo:

    Genial Jirafa!!

    Siento que el kirchnerismo lo unico que esta haciendo es crispar para darle gasolina al coche y asi poder llegar al 2011 y cumplir el mandato, simplemente eso. Aunque a veces la oposicion lo hace tan mal que se envalentonan y dicen por que no se podría ir por todo? En realidad nuestro pais requiere de otras lineas de pensamiento que justifiquen nuestra pertenencia a un mismo territorio y espacio fisico, sin neoliberalismo seguimos en en salvese quien pueda. Le reconozco al gobierno que le devolvio la autoridad a la politica, eso faltaba antes, pero se paso de la raya.

  2. Pobre Laclau, salvalo un poco del accionar politico, te recomiendo su obra para entender desde donde se piensan varias acciones de gobierno. Es interesante su visión de la relación necesidad-satisfaccion para el acontecer político, aunque me quedo con el pragmatismo de Mangabeira y otros. Leelo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s