Alsogaray, como Griffa, el rey del semillero

El trabajo siempre ponderado de Jorge Griffa como descubridor y formador de jugadores de fútbol es siempre ponderado por su aporte al prestigio del fútbol argentino. Ese toque corto, a cabeza levantada, acompañado por el biotipo del gringo chacarero, alto y fuerte, dejo la huella de aquellos goleadores made in Santa Fe. Después, la mediocridad del fútbol local le quitó visibilidad a su aporte, aunque nadie niega de su virtud como verdadera fábrica de cracks.

Podemos trazar un paralelismo con la vida del Capitán Ingeniero Alvaro Alsogaray. ¿Quién iba a decir que el Ingeniero iba a aportar tanto al proyecto nacional? De su semillero nacieron las verdaderas estrellas pos-alfonsinistas por allá por finales de los ochenta. Derecho e Ingeniería de la UBA eran una fiesta de la mano de la UPAU, su brazo estudiantil, eran conchetos preparados que se iban a llevar todo por delante. Me acuerdo de uno de anteojitos que erotizaba a Grondona. Alsogaray le dió cobertura a esa franquicia sin historia llamada menemismo, el gobierno se entrego de entrada y en cajita, había lugar para que la patria financiera y los dueños de la Argentina le armen el equipo. Y ahí estuvo el Ingeniero. Metió defensores, goleadores y mediocampistas: su hija, Albamonte, Adelina, Kammerath y aquel petiso del PAMI que lamentablemente ni me acuerdo como se llamaba.

Pero el Ingeniero no pudo ver en vida como su obra de formación y destreza trascendía ese romance nacional conservador. Sus primeros discípulos estarán disfrutando, aunque compartían el mismo trencito del carnaval carioca, el Tula los miraba feo. Ahora, sus continuadores, son piezas claves, goleadores y numeros cinco.

Sergio Massa, Originalmente, Sergio Tomás Massa estuvo vinculado al fugaz partido político UCeDé, en el sector ultraliberal de José María Ibarbia denominado “Integración”.  Más que ultraliberal, ultraconservador, a Ibarbia le daba asquito estar entre tanto peronismo, se enfrentaba al ingeniero para mantener independencia. Sergio, por entonces de San Martín y de Chaca, hacía sus primeros pinitos en la tribuna de tiempo nuevo o en algún meeting de la Unión Vecinal. Después siguió esa aventura desopilante con Palito, donde conoció la fontanería argentina, que lo enamoraría para siempre.

Ricardo Etchegaray es mayor que Sergio, militó más años en el partido de la gente como uno, los suficientes como para haber pedido la libertad de Massera y de Videla. De la UPAU de Mar del Plata, algunos de sus ex compañeros aseguran que hasta los visitó en prisión.  En Mar del Plata, como en todos lados, se daba el enfrentamiento de la UCEDE entre “liberales” (que comilleo más apropiado!) y conservadores, el Negro jugaba para los primeros.

Amado Boudou también viene de la UPAU. Si señores, el nuevo nueve de área, el de la confianza con Néstor y Cristina, también comenzó a patear la pelota con el ingeniero. Como brazo académico de la UPAU y también en Mar del Plata.

La Anses, la AFIP y la Oncca -“las grandes cajas” fueron confiadas a profesionales criados en el liberalismo más conservador, a los jugadores del Ingeniero. Ahora más encumbrados, en Economía y  en la candidatura a gobernador de Buenos Aires.

El “Proyecto Nacional”, como el menemismo, se nutre de los jugadores del Ingeniero, de eterno romance con el peronismo. Es una reivindicación a su aporte. Y está bien, si el Ingeniero puso hasta a los presos cuando la fiesta se fue terminando. Los únicos presos del menemismo fueron su hija y Alderete (el petiso que ya me acordé). Como Griffa, fabrica a los jugadores y el peronismo los ficha.

¿Te da bronca? A mi no. Si a Persico y al Duhalde bueno no le produce nada, por que nos tendríamos que hacer cargo nosotros. PIchetto y Parrilli ya pueden hablar de amigos de toda la vida. Con esta, Haddad duerme tranquilo y no jode. Los bancos facturan y Tognetti rompe las bolas.

Anuncios

Acerca de PROF. JIRAFALES

Pensador libre de la socialdemocracia argentina. Amante del Jazz y de la comida criolla.
Esta entrada fue publicada en Carta Abierta, Equipo que gana no se toca y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s