Mientras sigue la riña de gallos, la brecha digital no se detiene

La Brecha Digital es el nombre de una segunda exclusión social. Se trata de la desigualdad que se genera a partir de la direferencia entre personas, grupos y áreas geográficas según su oportuniad de acceder a las tecnologías de la información. Se refiere también a su uso y aprovechamiento inteligente para comunicar, producir, comercial y saber usar las tecnologías. A pesar de anuncios rimbombantes, seguimos atrás de Chile y Uruguay en la materia. Nadie sabe con precision cuantas escuelas estateales disponen de conexión a Internet. Las herramientas educativas y los programas de formacion en general exigen un ancho de banda, una velocidad de navegacion que excede en mucho el que ofrece una conexión de modem. El acceso a banda ancha es la segunda brecha digital. Erramos hasta en la vision. Hoy el Estado insitste en distribuir, pcs, programas, etc, en dulgar de ceder esa parte a los privados y concentrarse en el aprendizaje de tecnologia. Aca es donde más se padece la intepretacion de l rol del Estado como corralón municipal. En este nuevo espacio de desigualdad, como todos ellos, también se dirime la visión entre la izquierda y la derecha. ¿Sabías que en Chile, su gobierno socialista incluyó en el pliego de privatización de las telefónicas, la obligacion de conectar a Internet a todas las escuelas públicas? Por aquí no ha pasado, llegó el tiempo del cambio.

Cuando asumamos en el 2011 también vamos a encontrar este problema. La sociedad de la información es más que maquinas a entregar. Hay que ponerle conexión y a esa conexión contenidos. Y a esos contenidos, docentes preparados.  A principios de año, sobre este tema en puntual, también enfrentamos la interpelación ideológica de los contrabandistas de nuestras banderas, que anunciaron el lanzamiento del programa de notebooks por alumnos. Como en todos los escenarios de disputa, también estaba el atajo de comprarle el libreto a la derecha. Y se escuchaba: “que frivolidad hablar de computadoras cuando no hay tizas”, “quieren comprar notebooks y no tienen ni gas”. Meses antes, Ricardo Alfonsín ya había presentado su proyecto en el Congreso, el de la netbook de la escuela como columna vertebral, pero con conexión en la escuela y en los barrios humildes, formación docente y la recuperación de la escuela como espacio de acumulación de capital social, para integrar a la familia en el proceso. Si, como pasó con las retenciones, el respeto a la investidura presidencial y cualquier otro intento sistemático de interpelación ideológica por parte del gobierno.

En el 2011 vamos a encontrar computadoras sin conexión, profesores que las guardan con llave para no perder poder y una Internet con menor conectividad. Tenemos que seguir trabajando para recuperar el tiempo perdido y abrir las puertas del futuro, garantizando en el presente excelencia e igualdad de oportunidades.

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Acerca de PROF. JIRAFALES

Pensador libre de la socialdemocracia argentina. Amante del Jazz y de la comida criolla.
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